martes, 10 de abril de 2012

Terra Nova, la serie




La serie plantea un futuro de superpoblación, repitiendo unos de los topics de la new wave sin añadir nada que no hayamos visto ya. Los problemas son los típicos: la falta de alimentación y la contaminación del aire. La solución que toman las autoridades es la misma que la que ya toma una dictadura oriental: el control del número de hijos por pareja. Sin embargo, los científicos encuentran una “grieta espacio-tiempo” para viajar al pasado, y no se le ocurre otra cosa que enviar allí el excedente de población, pero no mucho. 



Sí, efectivamente, la tontería científica es enorme, y hasta el pacífico Ray Bradbury, de quien es pertinente su cuento “El ruido de un trueno”, en el que se basó la entretenida El sonido del trueno, le tiraría un adoquín a la cabeza. En ese “nuevo” escenario los colonos viven en “Terra Nova”, una especie de fortín rodeado de dinosaurios y de unos tipos llamados “Sextos”.



La idea al parecer se le ocurrió a KellyMarcel, que espero sinceramente que no le pagaran nada por la “originalidad”. A partir de ahí, la serie carece de interés. Y es una pena porque el despliegue de medios técnicos y humanos, la pasta gansa que vale cada episodio –cuatro millones de dólares-, y los actores -cumplidores todos-, es de gran altura.  Pero los guiones son un auténtico petardo. No he encontrado nada que merezca sentarse delante y ver el capítulo. Las tramas son insulsas, los topics manidos. No hay un planteamiento osado o atrevido, ni siquiera adulto. Stargate Universe, sin ser una serie para matarse, le da mil vueltas en las cuestiones, y en los personajes, una aparentemente sencilla The walking dead, la supera en la construcción psicológica de los personajes.



Terra Nova está planteada, creo, como un entretenimiento familiar, para todos los públicos. Como si fuera una prolongación de Jurassic Park, pero en plan Casa de la Pradera, y sin retos científicos, pero que no llega a la británica Primeval.  Es la segunda intentona de Steven Spilberg en un proyecto de este tipo. Ya lo hizo con Terra 2, que tras un comienzo fulgurante, la historia se estancó en un viaje sin fin por el desierto.

¿Por qué se puede ver esta serie? Sencillo: porque el cierre de megaupload, y el acojone del resto, nos ha dejado sin repertorio casero y nos vemos abocados a mirar de nuevo la programación televisiva. De todas maneras, quizá la serie dé un giro inesperado y se vuelva interesante, que todo es posible. 

La serie la emiten por la FOX. Ahí van los datos

1 comentario:

  1. Me encantan las series con temática sobre el fin del mundo. Ésta me pareció buena y me atrapó capítulo tras capítulo. Aunque me faltan algunos, la retomaré pronto para ver el final.

    ResponderEliminar